Sign In

Museo Etnológico de Hinojosa del Duque Visitar

El Museo Etnológico de Hinojosa del Duque  tiene como objetivo mostrar la forma de vida cotidiana del pueblo y su comarca, así como recuperar piezas en desuso y en peligro de desaparecer.
Sus diversas estancias muestran aspectos de la vida sencilla, actividades agrícolas, ganaderas, industriales o la religiosidad popular. Momentos e imágenes cotidianas que nos permitan acercarnos a una forma de vida que debido a los avances tecnológicos e industriales, esta forma de vida ya no es la misma.

Saber más…

El Museo Etnológico de Hinojosa del Duque está ubicado en una casa señorial del s. XVIII aprox.
La casa era propiedad de una familia de labradores adinerados del pueblo. Con el paso de los años pasó a ser el sindicato vertical, pero al entrar la democracia se crearon los sindicatos de labradores y las cámaras agrarias.
Una vez que las cámaras agrarias desaparecen, el edificio pasa a formar parte del ayuntamiento.
El 23 de marzo de 2010 se inauguró como Museo Etnológico, siendo un referente en ámbito nacional.
Este museo tiene como finalidad dar a conocer el estilo de vida, las costumbres y los oficios que se desarrollaban en nuestra ciudad desde tiempos inmemoriales.
Las mayorías de los objetos están en desuso y en peligro de desaparecer, es por ello que nuestra labor es intentar que dichos objetos no desaparezcan, además de hacer de él un Museo dinámico.

Se llevan a cabo actividades muy variadas, como visitas guiadas, recreaciones cotidianas de la época, conciertos, recitales de poesía, siempre entorno a su patio interior etc…
El museo está dividido en varias partes:
Está compuesto por la vivienda típica hinojoseña. en la que hay una sala de estar, dormitorio, salón-comedor, escuela, sala de costura, la cocina y los instrumentos de matanza del cerdo.
Otra sala, la cual es una de la más extensa, es la dedicada a la labranza. Contiene una gran exposición de objetos como arados, trillos, yugos y un magnífico carro de pértiga.
Donde se ha recreado la cocina tenemos la típica cocina matancera de los Pedroches, aquí se aprovechó la piedra de fuego original de la casa primitiva.
En la sala de la matanza hay un apartado dedicado al horno de pan, dicho horno es original de la casa.
También podemos encontrar una taberna, una amplia gama de objetos relacionados con todos y cada uno de los oficios artesanales de nuestra localidad, como forja, alfarería, zapatería, almazara, bodega de vino, y que desafortunadamente muchos han caído en el olvido,
Además de todo esto, nuestro Museo cuenta con una sala dedicada al Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, otra para las primeras cámaras e instrumentos de cine, una sala de imprenta del Siglo XIX, otra sala dedicada a nuestra religión, en torno a la cual se ha venido desarrollando muchos de los aspectos de la vida hinojoseña, como parte de nuestra arquitectura, devociones, etc. y una última sala dedicada a la consulta del médico.
Por último nuestro Museo, cuenta con un espacio recogido, a la vez que con un gran encanto como son sus patios, con un telón de fondo tan espectacular como es la torre de la Catedral. Durante la época estival, se aprovecha este espacio, llevando a cabo desde diferentes espectáculos musicales, hasta degustaciones de Jamón Ibérico DOP Los Pedroches.

Añadir Reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio
Relación Calidad - Precio
Localización
Limpieza