Judas de Alcaracejos 2020: Sábado 11 Abril.

Este año por motivo del Coranovirus se realizará de manera virtual.

Muestra Virtual de Judas 2020

 

La tradición consiste en la  Quema de Los Judas del Sábado Santo, día 11 de Abril, al repique de las campanas de la Gloria Pascual.  Los judas son muñecos que representan algún personaje o ser maligno cuyas acciones han destacado durante el año. Suelen estar rellenos de paja o trapos viejos para que facilitar que ardan al prenderle fuego o al ser tiroteados para prenderlos.

Los vecinos de cada calle suelen confeccionar su propio Judas, consiguiéndose así que en casi todas las calles de Alcaracejos haya algún Judas para poder ser visitado por los curiosos antes de las campanadas.

*Por primera vez en la historia, debido a la pandemia del  CoronaVirus, los Judas se harán desde casa y se votará desde redes sociales.

JUDAS GANADOR 2020 ; CATEGORÍA ABSOLUTA

 

JUDAS 2020 ; CATEGORÍA ABSOLUTA

JUDAS 2020 ; CATEGORÍA INFANTIL

Preguntas online a Don Jose Luis Cabrera, Alcalde de Alcaracejos:

Una solución digital ante unas circunstancias difíciles para la celebración de Los Judas ¿Cómo pensasteis en darle solución? Pensamos que el confinamiento podría relanzar la tradición de Alcaracejos de elaboración de Judas, dado que estamos en casa y todos tenemos más tiempo del normal y los Judas se elaborar con cosas que todos solemos tener en casa, a ello le añadimos las posibilidades que nos brinda la tecnología y las rrss.

¿Ha sido difícil elaborar las nuevas bases que del concurso? No, son muy básicas y flexibles para que todo el mundo pueda participar. El objetivo es fomentar la tradición.
 ¿Se tienen datos de algún año que no se haya celebrado Los Judas en Alcaracejos? Nosotros tenemos relativa corta edad, pero desde que tenemos uso de razón siempre ha habido Judas en Alcaracejos. No obstante como todo, quien nos lo puede aclarar son personas como D. José, Luciano, u otros que conocen más a fondo nuestras tradiciones.

¿Qué número de participantes esperáis tener en estas circunstancias? Pues con tener una docena estaría muy bien.

 

TIENDA Jamón Ibérico DOP Los Pedroches

Salchichón

Información Agroganadera

Salchichón