Sign In

Noticias

Fiesta de la Candelaria 2022: Dos Torres 5 de Febrero.

Fiesta de la Candelaria 2022: Dos Torres 5 de Febrero.

Programa Fiesta de la Candelaria 2022

12:00h Exposición fotográfica conmemorativa de la Fiesta de la Candelaria en la Plaza de la Villa y entorno de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción.
12:00h. Juegos Populares para grandes y pequeños en la Plaza de la Villa. Con todas las medidas de seguridad e higiene. Necesaria inscripción previa mediante formulario web.
17:00h. Paseo Teatralizado por diferentes punto de interés de la Plaza de la Villa y de la Plaza de Torrefranca. Grupo limitado previa inscripción mediante formulario web. Punto de partida: Plaza la Villa
19:45h. Proyección Video Mapping 3D conmemorativo de la reciente declaración de la Candelaria de Dos Torres como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía: 100 años de historia.
Lugar: Plaza de la Villa (testero de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción.

Se harán 3 pases con aforo limitado previa inscripción mediante formulario web:

19:45 h. Primer pase.

20:45 h. Segundo pase.

21:15 h. Tercer pase.
21:30 h. Encendido simbólico y reducido de la Candela
22:00 h. Concierto de Música Folk a cargo del Grupo Jara Y Granito con repertorio de música
tradicional. Aforo limitado mediante invitaciones. Retirar en la Oficina Municipal de Turismo.
Lugar: Casa de la Cultura
Más información e inscripciones en la Oficina de Turismo.
Formulario web disponible en www.dostorres.es y www.fiestadelacandelaria.es

Cómo llegar a la Plaza de la Villa 👉 Clic Aquí

¿Qué es la Candelaria?

La Candelaria de Dos Torres es una de las festividades más significativas y con mayor raigambre de las que tienen lugar en Los Pedroches, una celebración asentada en la tradición y folclore popular que se ha consolidado como un hito de referencia en el calendario festivo cultural de la provincia de Córdoba, con una gran repercusión turística.

La celebración de la Candelaria en Dos Torres se remonta al primer cuarto del pasado siglo (constancia documental desde 1922), vinculada a los actos conmemorativos de la festividad de San Blas, manteniendo hoy día su esencia y el componente tradicional con el que se originó.

La candela es la protagonista de la fiesta, en Dos Torres ésta es gigantesca y representa simbólicamente la purificación, la limpieza y la expulsión de los malos espíritus, quemando lo viejo y dando paso a lo nuevo.

Antiguamente en Dos Torres, llegado el 2 de febrero, los muchachos tenían por costumbre hacer pequeños candelorios por las plazuelas y calles del pueblo saltando, posteriormente, sobre las brasas de los mismos. En la plaza mayor, la hermandad de San Blas era la encargada de hacer un gran candelorio en el que participaba la mayoría de los vecinos del municipio y en el que quemaban ramas de olivo, retama, támaras y cosas viejas que prendían con varias cargas de tomillo.

Desde hace varias décadas, el gran candelorio y los actos en torno a esta festividad se organizan desde el Ayuntamiento, que pretende recuperar, conservar y poner en valor esta arraigada tradición. El gran candelorio, no sólo sirve para mitigar el frío, sino también para iluminar con un color especial la singular plaza de la Villa, convirtiéndose en una de las fiestas más populares y esperadas de Dos Torres.

Una fiesta que se organiza desde el Ayuntamiento con la implicación y participación de la ciudadanía, asociaciones y colectivos del municipio en las diferentes actividades que tienen lugar, siendo una celebración del pueblo, con el pueblo y por el pueblo.

Toda la información en www.fiestadelacandelaria.es

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.