Sign In

Noticias

Fiesta de la Matanza: Alcaracejos 21 de Enero 2023

Fiesta de la Matanza: Alcaracejos 21 de Enero 2023

Programa Fiesta de la Matanza 2023

La XVII Fiesta de la Matanza de Alcaracejos, será el próximo sábado 21 de Enero 2023 y se celebrará, como siempre, en torno al Museo de la Matanza y la Iglesia.

PRÓXIMAMENTE PUBLICAREMOS EL PROGRAMA COMPLETO, POR AHORA SOLO SE CONFIRMA LA FECHA

El Ayuntamiento de Alcaracejos ha organizado una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Matanza después del parón obligado por la pandemia y retoma así una de las señas de identidad del calendario festivo de la localidad de Los Pedroches. El próximo 21 de Enero 2023, en el entorno del Museo de la Matanza, se recreará el ritual ancestral que ha servido de sustento básico a las familias de los territorios rurales y se organizará un mercado de productos tradicionales. La ceremonia de sacrificio, descuartizado y aliñado del cerdo estará acompañada, durante toda la mañana, de distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento y por colectivos de la localidad.
A las 9:30 comenzará una ruta guiada e interpretada por la dehesa en la que se encuentran los cerdos ibéricos en plena montanera. Durante este recorrido se mostrará el entorno típico de Los Pedroches, en el que conviven distintas cabañas ganaderas con algunas de las especies más emblemáticas del monte mediterráneo.

A las 12:00 se celebrará un desayuno molinero en el Museo de la Matanza.

Y las 12:30 se procederá al encendido de las candelas previo a los preparativos de la matanza. A partir de ahí comenzará la degustación y venta de productos del cerdo ibérico, que tendrá su culminación de la degustación de platos matanceros en los distintos bares y restaurantes de la localidad. Además, se celebrará la segunda edición de un concurso de aceitunas aliñadas al modo tradicional. Ello se suma a otro de los platos fuertes de la jornada, que será la organización de una exhibición de cocina tradicional de Los Pedroches a cargo de Carlos Fernández, cocinero de Karan Bistró.

Alcaracejos y su fiesta de la Matanza tendrán un evidente matiz festivo. Está prevista la actuación del Grupo de Danza Los Jarales y del Grupo Alcaria, que interpretarán bailes y jotas típicas de la comarca.
Ya por la tarde, a partir de las 19:30está prevista la actuación del grupo Gambayá.  Todas las actividades se desarrollarán entre el Museo de la Matanza y la plaza de la Iglesia.

Día de la Matanza Alcaracejos
Fiesta del Día de la Matanza 2022

Una fiesta que transmite nuestros valores a los más pequeños y a fomentar nuestro patrimonio de la mejor manera que sabemos, en la calle y con la colaboración de todo el pueblo de Alcaracejos y de Los Pedroches.

Noticia patrocinada por:

Idea Gálvez Electrodomésticos

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.