El Basque Culinary Center, universidad culinaria de nivel internacional, ha jugado un papel destacado en la II edición del Congreso Nacional del Cerdo Ibérico, que organizan el Ayuntamiento de Pozoblanco, COVAP y la DOP Los Pedroches. Esta cita se desarrolla del 22 al 28 octubre.

Un congreso para los profesionales del sector de la hostelería donde han conocido técnicas vanguardistas para cocinar el producto 100% ibérico.  Más de un centenar de empresarios y emprendedores hoteleros han presenciado se esta jornada en el Cortijo Palomar de la Morra.

El Congreso comenzó a las diez de la mañana con el acto de inauguración oficial, teniendo como maestra de ceremonias a la profesora del Basque Culinary Center Adela Balderas. La conferencia de apertura corrió a cargo del cocinero Fernando Bárcena, docente de este mismo centro, el cual disertó sobre “El mundo del ibérico en la restauración”. Después un coloquio, en el que participó el propio Fernando Bárcena junto al también profesor y cocinero Jon Basterretxea y al televisivo chef Juan Pozuelo (habitual de Canal Cocina). Todo bajo la supervisión Juan Luis Ortiz en representación de la DO de Los Pedroches y Juan García Pérez por parte de Ibéricos Covap.

Por último dos talleres prácticos para los profesionales asistentes. El primero de ellos consistió en un maridaje con jamón que estará dirigido por Pepe Ferrer, profesor de la Universidad de Cádiz y miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen vinos de Jerez, mientras que el segundo lo coordinó el chef del Basque Culinary Center Jon Basterretxea, quien realizó un ‘showcooking’ con productos del cerdo ibérico pedrocheño. La jornada concluyó con un aperitivo servido por los alumnos del ciclo de Cocina y Gastronomía del Instituto Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque, apostando así por los jóvenes chefs como garantes del futuro de la gastronomía de la comarca. Igualmente, durante el fin de semana siguiente, en el que Pozoblanco acoge el Severiano Ballesteros PGA Tour de Golf, varios establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán recetas especiales basadas en el cerdo ibérico a todos sus clientes.

Los organizadores consideran que el II Congreso del Cerdo Ibérico es un magnífico punto de encuentro para especialistas y profesionales, pues se ha podido profundizar en los usos culinarios de uno de los productos más característicos y prestigiosos de la gastronomía española. Consideran además que con la presencia de una institución tan prestigiosa como el Basque Culinary Center se consigue unir a los productos ibéricos de Los Pedroches con la gran tradición gastronómica del País Vasco.

Deja una Respuesta