Sign In

Noticias

Jornadas de Otoño 2022: Días 16, 17 y 18 noviembre

Jornadas de Otoño 2022: Días 16, 17 y 18 noviembre

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno retoma las Jornadas de Otoño celebrando sus 25 años y mirando al futuro.

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre JORNADAS DE OTOÑO 2022 este año ‘25 años de la Fundación, 25 años del mundo y una mirada al porvenir’
Lugar: Auditorio del Recinto Ferial ¿Cómo llegar?


Miércoles, 16 de noviembre


17.00 h. Apertura de las jornadas a cargo de Ricardo Delgado, presidente de Covap y Santiago
Cabello, alcalde de Pozoblanco
A continuación,“25 años después. Planteamiento de las Jornadas” a cargo Santiago Muñoz
Machado, director de las jornadas, presidente de la Fundación, director de la RAE y catedrático de
derecho administrativo.
18.00 h. “Vladimir Putin: Nacionalismo y Populismo en la Rusia del S. XXI. ¿Una ruptura del
equilibrio mundial?” a cargo de Juan Francisco Fuentes Aragonés, catedrático de Historia
contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid
19.00 h. “Los escenarios y estrategias de la guerra de Ucrania” a cargo de Francisco José Gan
Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en situación de reserva.


Jueves, 17 de noviembre


17.00 h. “El problema del empleo de los jóvenes” a cargo de Rodolfo Gutiérrez Palacios,
catedrático de sociología de la Universidad de Oviedo
17.30 h. “El porvenir de las pensiones” a cargo de Elisa Chuliá Rodrigo, profesora titular de
Sociología de la UNED
18.00 h. Mesa Redonda. “Economía europea, economía global” a cargo de José Antonio Martínez
Serrano, catedrático emérito de economía aplicada de la Universidad de Valencia, José María
Serrano Sanz, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Zaragoza, académico de nº
de la Real Academia de ciencias morales y políticas. Modera: José Luis García Delgado, catedrático
de economía aplicada de la Universidad complutense de Madrid y director del Observatorio Nebrija del Español
19.00 h. “25 años de política. Lo que cabe esperar en las próximas elecciones” a cargo de Juan José Tahoria Cortés, catedrático emérito de sociología de la Universidad autónoma de Madrid y Presidente de Metroscopia

Viernes, 18 de noviembre


17.00 h. “El Problema de la energía” a cargo de María Serrano González, abogada del estado y
presidenta de AELEC
17.45 h. “El Porvenir de la agricultura y la ganadería” a cargo de Isabel García Tejerina, ingeniera
agrónoma por la Universidad politécnica de Madrid y licenciada en derecho por la universidad de
Valladolid, Ministra de Agricultura, pesca y alimentación y Medio ambiente entre 2014 y 2018.

18.30 h. “La vida en la Tierra: la ciencia y el cambio climático” a cargo de José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la ciencia de la Universidad autónoma de Madrid y académico de la RAE.
19.15 h. “El agua ¿es un problema?¿tiene solución?” a cargo de Angel Simón Grimaldos, ingeniero de caminos, canales y puertos y presidente ejecutivo del Grupo Agbar y Senior vicepresidente de Veolia.
20.00 h. Clausura a cargo de Santiago Muñoz Machado

Más información sobre estas jornadas…

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno celebrará del 16 al 18 de noviembre una nueva edición de las Jornadas de Otoño, que en esta ocasión conmemora los 25 años de la institución, pero sin perder de vista los temas de actualidad y los retos de futuro. El ciclo, que regresa tras dos años debido a la pandemia del Covid 19, incluye un amplio programa con destacadas ponencias en las que se analizará la situación actual desde los puntos de vista económico, político y social, con una perspectiva global. Así, se debatirá sobre la guerra de Ucrania, el empleo en los jóvenes, el futuro de las pensiones, la economía europea, el agua y el cambio climático o el porvenir de la agricultura y ganadería. Asuntos que serán abordados, entre otros, por la exministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia o el director del Observatorio Nebrija del Español, José Luis García Delgado.

Las jornadas arrancarán el 16 de noviembre a las 17:00h con las intervenciones del presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz, para después tomar la palabra el director de la Real Academia de la Lengua (RAE) y presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, que pronunciará la ponencia 25 años después. Planteamiento de las Jornadas. El resto de la tarde se dedicará a analizar la guerra de Ucrania con la participación del Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Francisco Fuentes Aragonés, quien hablará sobre Vladimir Putin: Nacionalismo y Populismo en la Rusia del S.XXI ¿Una ruptura del equilibrio mundial?; mientras que el Teniente General del Ejército de Tierra en situación de reserva, Francisco José Gan Pampols, analizará en su intervención Los escenarios y estrategias de la guerra de Ucrania.

La jornada del día 17 abrirá con dos asuntos de gran interés y que han centrado el debate en la actualidad, como el empleo en los jóvenes -del que hablará el catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo Rodolfo Gutiérrez Palacios- y el futuro de las pensiones, -que será analizado por la profesora titular de Sociología de la UNED Elisa Chuliá-.

Además de la actualidad, habrá tiempo de analizar los últimos 25 años de política en España a través de la ponencia del Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Metroscopia, José Juan Toharia Cortés, quien también adelantará lo que cabe esperar en las próximas elecciones. Antes, se celebrará una mesa redonda con el título Economía Europea, Economía Global, en la que intervendrán el Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia José Antonio Martínez Serrano y el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, José María Serrano Sanz. La mesa será moderada por el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y director del Observatorio Nebrija del Español, José Luis García Delgado.

Los temas medioambientales y el futuro de la ganadería y la agricultura centrarán las ponencias del último día del ciclo, el 18 de noviembre. La jornada se abrirá con la presidenta de AELEC, Marina Serrano, y su intervención El problema de la energía. Sobre ciencia y cambio climático versará la ponencia del Catedrático Emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y Académico de la RAE, José Manuel Sánchez Ron; mientras que el presidente ejecutivo del Grupo Agbar, Ángel Simón, abordará el problema del agua.

La exministra Isabel García Tejerina hablará sobre el porvenir de la agricultura y la ganadería. Por último, el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, clausurará las Jornadas.

Las Jornadas se celebrarán en el recinto ferial de Pozoblanco y la entrada es libre hasta completar aforo.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.